lunes, 20 de junio de 2016

SAUNA TERAPÉUTICO EN MANIZALES



BENEFICIOS DEL SAUNA 

Ayuda a las vías respiratorias

Los pacientes con asma o bronquitis crónica refieren una mejoría en su respiración con la sauna. 
Un estudio sugiere que el uso regular de la sauna reduce la incidencia de catarros, patología que, aunque no es grave, es importante por la alta morbilidad personal y laboral que conlleva, y para la cual no hay ninguna medida profiláctica efectiva disponible. 



Ayuda en la salud cardiovascular
Estudios recientes sugieren que la sauna es una efectiva modalidad terapéutica para los pacientes con insuficiencia cardíaca crónica (ICC). Se considera que este beneficio es causado por la mejora de la función endotelial vascular y la normalización de los sistemas neurohormonales.
Los pacientes con ICC presentan síntomas clínicos debidos a la disminución del flujo sanguíneo periférico, tales como cansancio muscular, pesadez de miembros, edemas, pérdida de apetito y estreñimiento. El uso de la sauna de forma repetida, con temperatura en torno a los 60 ºC (menor de la habitual), ha demostrado mejorar la función cardíaca y dichos síntomas en la mayoría de los enfermos. 
El péptido natriurético tipo B (BNP) también disminuye de forma significativa tras tratamientos sucesivos. Recordemos que diversos estudios han concluido que los niveles de esta hormona son un importante marcador de la situación basal y del pronóstico en los pacientes con ICC, siendo más sensible que el péptido natriurético tipo A (ANP). Además, la sauna tiene la ventaja, con relación a un baño, de no aumentar la presión hidrostática ni, consecuentemente, la sobrecarga cardíaca secundaria al aumento de flujo sanguíneo que ésta representaría.

Ayuda en la limpieza de la piel
El cuerpo produce sudor profundo durante un baño de la sauna, el resultado es que los poros se dilatan y se eliminan las células muertas. Los ductos de sudor y la  capa epidérmica también se deshacen de bacterias debido a la sudoración profunda lo cual da lugar a la circulación capilar. Por lo tanto, al final del tratamiento de sauna, la piel se ve brillante y se siente suave.

El sauna es utilizada como terapia para enfermedades de la piel. Puede beneficiar a los pacientes con psoriasis, ayudándoles a descamar las lesiones cutáneas. 


Ayuda a eliminar toxinas
El sauna, ayuda a aumentar la sudoración profunda gracias al calor que genera. Cuando la temperatura corporal aumenta, los vasos sanguíneos se dilatan lo que resulta en un aumento del flujo sanguíneo. Abre los poros y elimina del cuerpo metales pesados (plomo, mercurio, zinc, níquel, cadmio…). También elimina alcohol, nicotina, sodio, ácido sulfúrico y combate el colesterol.

Alivia el dolor en las articulaciones y músculos
El sauna proporcionar calor al cuerpo lo que resulta en la liberación de endorfinas. Debido a la liberación de endorfinas, el cuerpo obtiene un efecto calmante que conduce a la reducción de dolores musculares o artritis. A medida que los vasos sanguíneos se dilatan y la circulación mejora, el proceso de curación natural del cuerpo se incrementa lo que se traduce en menos dolores o dolores menos agudos. Ejerce un efecto positivo sobre el sistema locomotor y el estado psicoemocional aliviando el dolor artrítico.Ayuda en general a: reducir la celulitis y adiposidades, torceduras, neuralgias, bursitis, espasmos musculares, rigidez articular y en general dolencias óseo-musculares.

Ayuda a quemar calorías
Ayuda a deshacerse del exceso de calorías. Esto sucede debido al proceso de sudoración en sí, así como el aumento del ritmo cardíaco. Sentarnos en una sesión de sauna nos puede hacer quemar alrededor de 300 calorías, pero no nos hace perder grasa, ni fortalece los músculos.

Promueve el sueño profundo
Las investigaciones han demostrado que los baños de sauna promueven el sueño profundo. Cuando se eleva la temperatura corporal se liberan endorfinas. Por la noche se reducen resultando en un sueño relajado y profundo.


Ayuda en el deporte
Es saludable darse una sauna tras una actividad física. Hace ya unos años que la practican los atletas finlandeses de élite tras comprobar que desintoxica el cuerpo, despeja la mente, les relaja y se recuperan más rápidamente. No es útil para adaptarse a climas cálidos antes de competiciones, ni para aumentar el rendimiento, ni para perder peso rápidamente. Hay que tener la precaución de que tras un ejercicio intenso se debe tomar una sauna de forma moderada.









Sauna y Niños
Los niños sanos que están acostumbrados a la sauna la toleran bien, siempre que sus padres supervisen la duración del baño y la temperatura. Por norma general, deben estar menos tiempo en la sauna (de 5 a 10 minutos), a menos temperatura (60 ºC), y sentarse en el banco inferior, donde hace menos calor. 
Los efectos cardiovasculares son similares a los producidos en los adultos.

www.opcionmedica.com.co
Cra 24 #53A - 90 la arboleda
Manizales - Caldas Colombia
tel: 8850716 - 3196265587

No hay comentarios:

Publicar un comentario